sábado, 19 de marzo de 2011

¿DE DONDE SURGE EL NOMBRE DEL BLOG?

El Patrimonio: un paisaje del alma"

FUENTE: www.nuevamuseologia.com.ar/ReyesVenegas.htm

REYES VENEGAS, GISELA y LIC. ACOSTA, DIANA : INVESTIGACIÓN: UNIVERSIDAD DEL ZULIA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN. CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

Introducción.

La cultura tiene la virtud de comunicar al individuo, es el puente que permite la creación de espacios comunes y compartidos como los valores, las leyes, las costumbres, el lenguaje, dándole sentido a la vida individual y grupal. La proyección grupal a partir de historias comunes, es a lo que se llama imaginario colectivo, y es el que permite que los individuos de una comunidad se reconozcan así mismo como parte y miembros de esa comunidad.

La cultura consiste primordialmente, en un proceso de realización que se manifiesta en la acumulación histórica de las experiencias y las expectativas vigentes en el seno de una colectividad humana. Por este motivo, popular es lo que tiene vigencia deseada, aceptación gustosa, acatamiento complacido en el seno de una determinada mayoría social: aquello que esta mayoría sustenta como un patrimonio de valores culturales vitales con el cual concuerda, en un momento dado, de manera explicita y gratificante. ( Chacón, 1998 ;81) ( 2 ) .

Se podría afirmar, que patrimonio cultural es todo cúmulo de experiencias históricas y expectativas vigentes que existen y son aceptadas en su totalidad dentro de una comunidad o mayoría social, incluyendo modos de vida, modismos de expresión oral, música, danzas, gastronomía, tradiciones y costumbres, entre otras situaciones, personajes, o elementos que nos hacen únicos como seres humanos.

El patrimonio de un país o una localidad corresponde en gran medida a la memoria histórica de los que ocupan determinado espacio, de allí la importancia de su valorización y conservación. Son muchos los expertos que coinciden en la necesidad de dar valor a elementos que anteriormente no eran tomados en cuenta como patrimonio, los llamados elementos intangibles, pues se consideraban los elementos físicos o materiales, los llamados tangibles, edificios, monumentos, obras de arte o paisajes naturales, y quedaban por fuera múltiples valores que solo el hombre podía explicar desde los sentimientos.

Esta modalidad, es conocida como paisaje cultural, que la UNESCO define como : “ Los paisajes culturales reflejan a menudo técnicas concretas de utilización viable de las tierras, habida cuenta de las características y los límites del entorno natural".

El patrimonio de un país grande o pequeño, majestuoso o sencillo, físico o no físico, es un valor transmitido de generación en generación en forma casi espontánea, los recuerdos, la emoción y el sentimiento sobre las cosas, o los lugares, procede del alma, y de la marca que deja en la memoria el placer de lo contemplado o lo vivido. No puede responder solo a un decreto o a un papel, es labor de los gobiernos la protección y la conservación del mismo, pero es labor de cada ser humano la valoración.

La situación debe ser determinada no solo por un técnico, sino por la sociedad, que es en definitiva quien otorga valor y puede considerar como patrimonio algo. Pues depende de la cotidianidad que esté representada en ese valor.

Desde la proclamación de la Convención Concerniente a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial, en 1972, el concepto de patrimonio cultural se ha visto completado con el de patrimonio natural, construyendo de este modo un enfoque integral del patrimonio, tanto cultural como natural, siendo un elemento intrínseco de la sociedad.

Este planteamiento es muy contundente ya que los objetos , hechos situaciones o personas, que adquieren valor para los grupos humanos, de alguna forma dibujan los recuerdos placenteros de un momento de la vida, por lo que son el dibujo del alma, los sentimientos y las emociones en torno a las situaciones que son significativas para los individuos.

Con esta nueva categoría, ( Paisajes del Alma ) se esta reconociendo que el entorno, la vida cotidiana, las costumbres, las tradiciones, los espacios naturales, las personas, la gastronomía, los recuerdos, los objetos y todo aquello que esté ligado a la historia de vida del hombre es un patrimonio representativo de la puesta en valor de sentimientos que unen a un colectivo.

El patrimonio cultural es la síntesis simbólica de los valores identitarios de una sociedad que los reconoce como propios. El patrimonio constituye un documento excepcional de nuestra memoria histórica, clave en la capacidad de construcción de nuestra cultura, en la medida que nos posibilita verificar acumuladamente las actitudes, comportamientos y valores implícitos o adjudicados de la producción cultural a través del tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALTA Y SU ARQUITECTURA

Miren los dos videos acerca de la historia de  Salta.  Para facilitar la búsqueda pueden ingresar  al siguiente link: https://www.youtube.co...